PLANETARIO PRESENTA SU PRIMER DISCO: “ZETA”

@nachowais –  El pasado lunes 1 de abril, Planetario lanzó su primer largaduración en el Teatro Principal de Matucana 100, como parte de la sexta temporada de Escena Viva de Radio Usach.  

“Hoy nos analizamos y vemos una evolución personal y grupal. Somos muy unidos y hemos aprendido a trabajar juntos durante este proceso” , dice Andrés Jaramillo, voz y guitarra.

La banda nacida en Peñalolén y recién llegada de Concepción resumió en 10 canciones antiguas y nuevas, la experiencia adquirida en estos 4 años de formación. Y es que “Zeta”, contrario al formato convencional de un LP, no se limita solo a reflejar las dos caras opuestas de Planetario, sus EPs Cyan y Rojo, sino que también logra que cohesionen.

Dato importante es que para lograr esta coherencia, la banda tuvo la ayuda de Maite Carriel, artista visual que ha trabajado con ellos en las portadas anteriores y que además es pareja de Andrés Jaramillo. Fue Carriel la encargada de diseñar la pequeña casa de la portada de “Zeta” que hoy por hoy bien podría ser La Casa de Planetario, ya que es la misma que ha ido evolucionando conforme la banda lo hace.

José ‘Pepe’ García

“Cada uno de nosotros aportó sus herramientas para concretar el proyecto. Es lo que significa trabajar de manera independiente y desde la autogestión, lo que hace que el resultado sea mucho más valioso y nos llena de ánimo para seguir componiendo”, dice el bajista de la banda, José García y agrega: “Más allá del sonido, lo que hemos logrado desde la autogestión puede motivar a otras bandas del circuito local a jugársela con sus proyectos más allá de la escena en la que estén”.

Con fuertes influencias de pop nacional y letras que hablan de amor y esperanza, pero también de miedos y frustración, Planetario se propuso repensar el legado que quieren dejar a las futuras generaciones, de ahí el nombre “Zeta” pensado en la generación denominada así –y parece que los esfuerzos no serán en vano, ya que había varios zetas entre el público-.

Pedro Palma

Respecto al futuro próximo de la banda, el plan es seguir presentando el disco en Santiago, aunque adelantan que pronto se vienen fechas en Concepción y Temuco. Pedro Palma, voz y guitarra, confiesa que “incluso estamos tratando de ir a Perú y otros países de la región, siempre pensando en hacer un segundo mejor disco con toda la experiencia que dejó esta primera etapa. Tenemos muchas ganas de seguir creciendo”.

📸 @pocasrayas