«CUALQUIERA QUE OBSERVA LA MÚSICA CHILENA NO PUEDE ESTAR AL MARGEN NI TIENE POR QUÉ JUZGARLO»

El Trap en Pulsar 2019| La reconocida periodista musical Marisol García -una de las galardonadas de la noche- analizó con UnderSantiago los alcances del fenómeno protagonista en la ceremonia organizada por la SCD.

Fue la quinta entrega de los premios que destacan lo mejor de la música chilena. 24 categorías en disputa de un galardón que poco a poco se instala con solidez y rasguña la notoriedad pública que merece la escena local. 

La ceremonia fue transmitida por La Red y Radio Bio Bio desde el Teatro Teletón y contó con colaboraciones en vivo que hicieron emocionar, cantar y bailar a los asistentes. Entre ellos, estaba la periodista Marisol García, quien fue reconocida con el Premio Fomento de la Música y Desarrollo

En conversación con UnderSantiago, la investigadora de música popular, comentó que fue una suerte de “infiltrada” ahí entre tantos músicos, creadores y compositores. Claro que, como ella dice, una infiltrada “gentil” que trabaja con ellos hace 20 años y que le ha permitido “nutrir” su trabajo con lo que ellos desarrollan.   

Marisol García ha colaborado con varios medios escritos, además de proyectos sobre música chilena para radio, cine, televisión y museos. Con el premio en la mano afirmó que “este reconocimiento a mí, lo elegí como el reconocimiento a un trabajo mayor del que los músicos dependen hasta cierto punto y agradecen mucho cuando es hecho con seriedad y entusiasmo como ha sido mi caso y el de varios trabajadores de medios, no demasiados, pero varios que conozco y que usualmente me cruzo”.  

La entrega de premios tuvo un punto de inflexión en relación a las entregas anteriores. Por primera vez, la Música Urbana, particularmente el Trap fue protagonista absoluto. De hecho, este género contó con una presentación estelar de Gianluca, Ceaese (ganador en la categoría Mejor Artista de Música Urbana), Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Young Cister y Tomasa del Real. También “Convéncete” de Princesa Alba conquistaron al público, un segmento que en Youtube ya superó a las 2 mil reproducciones. 

Para Marisol García, un fenómeno que está observando con curiosidad: “Mi esfuerzo es por entender porqué el trap ha prendido más que otros géneros, cuáles son sus códigos, más allá de los más superficiales, de lo visual, de lo sonoro, qué códigos de contenidos, de letras, de ambiciones, de metas hay en esos exponentes. Me pareció lógico que tuviese un espacio en una premiación que supuestamente intenta sintetizar lo que ha sido un año de música chilena”. 

Dos grandes ausentes en la ceremonia fueron Paloma Mami y Mon Laferte. Ausencia solo física ya que ambas fueron triunfadoras, mientras la primera se llevó el premio a Canción del Año con “Not Steady”; la intérprete de “Amárrame” se quedó con el Álbum del Año con “Norma”, trabajo que hoy la tiene de gira por Europa y que en septiembre la traerá de vuelta a Chile.

La transmisión por TV abierta fue celebrada por el anfitrión de la noche, Eduardo Fuentes. El periodista señaló a UnderSantiago “que a nosotros como realizadores televisivos nos gustaría tener respaldo de audiencia para poder llevar más artistas chilenos, lamentablemente a veces somos esclavos del rating y eso no siempre se nos permite”.

El conductor de televisión agregó que le parece muy interesante lo que se hizo con Marisol García. “Todos sabemos la trayectoria que tiene ella y lo que ha hecho por la difusión musical, por la historia, por el documento… así que me parece una muy buena oportunidad de rendirle un homenaje a ella y alentar también a otros que están en ese camino difícil de dejar un relato de lo que es la música chilena», afirmó.  

Desde la organización, para Rodrigo Osorio, conocido como “Don Rorro”, Primer Vicepdte de la SCD, el balance de la noche es “totalmente positivo”. El vocalista de Sinergia concluyó que  “nosotros nos hemos abierto a las nuevas generaciones y dando esta muestra de lo que es la nueva música urbana, lo que es la música Trap que en los premios Pulsar en el fondo valida todas las vertientes de creación musical».

Durante el Show se presentó Congreso en colaboración con Camila Moreno, también cantó Cami, Francisca Valenzuela, Los Tres y cerró la noche Moral Distraída junto a Joe Vasconcellos. 

📸 Daniel Ojeda, SCD.

A continuación la lista completa de ganadores:

-MEJOR PUBLICACIÓN MUSICAL LITERARIA: 
CLAUDIO GUERRERO Y ALEKOS VUSKOVIC – LA MÚSICA DEL NUEVO CINE CHILENO

-MEJOR VIDEOCLIP:
FRANCISCA SILVA Y JUAN SÁEZ – PÁJARO VAGABUNDO – RULO

-MEJOR ARTE DE UN DISCO:
ALZZIO Y AMIGO – COMETA – COMETA

-PREMIO A LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:
NORMA MARÍA LIEMPI COLIPI – MONGUELEIMI ÜLKATUN

-MEJOR PRODUCTOR MUSICAL:
FELIPE CADENASSO & ANTONIO DEL FAVERO

-INSTRUMENTISTA DEL AÑO:
TILO GONZÁLEZ – BATERÍA

-MEJOR ARTISTA DE MÚSICA PARA LA INFANCIA:
LAGUNA Y EL RÍO – LAGUNA Y EL RÍO

-MEJOR ARTISTA MÚSICA CLÁSICA O DE CONCIERTO:
FERNANDO MUNIZAGA – RÉPLICAS

-MEJOR ARTISTA MÚSICA ELECTRÓNICA:
NICOLÁS ALVARADO Y JUAN PABLO ABALO – SUONO

-MEJOR MÚSICA PARA AUDIOVISUALES:
VALENTINA CAIOZZI – Y DE PRONTO EL AMANECER

-MEJOR ARTISTA JAZZ Y FUSIÓN:
CONTRACUARTETO – LA GEOMETRÍA DEL AIRE

-MEJOR CANTAUTOR:
EDUARDO CARRASCO – CARRASCO 2

-MEJOR ARTISTA METAL:
BOA – TODO MUERE

-MEJOR ARTISTA POP BALADA:
CECILIA ECHENIQUE – A DÚO

-MEJOR ARTISTA MÚSICA TROPICAL:
COMBO CHABELA – EL CANTO DE TODOS LOS PUEBLOS

-MEJOR ARTISTA MÚSICA URBANA:
CEAESE – UTOPÍA

-MEJOR ARTISTA MÚSICA DE RAÍZ:
CARO LÓPEZ – UNA MUJER COMO USTÉ

-ARTISTA REVELACIÓN:
LA BRÍGIDA ORQUESTA – CORTE ELEGANTE

-MEJOR ARTISTA ROCK:
BBS PARANOICOS – DELUSIONAL

-MEJOR ARTISTA POP:
CAMI – ROSA

-CANCIÓN DEL AÑO:
PALOMA MAMI – NOT STEADY

-ALBUM DEL AÑO:
MON LAFERTE – NORMA

-ARTISTA DEL AÑO: 
LA COMBO TORTUGA

📸 Agencia UNO