JORGE BARADIT HACE DESAPARECER A CHILE

Junto a Marco Antonio de La Parra, el autor éxito de ventas se estrena en la dramaturgia con un drama postapocalíptico con puesta en escena cargada al Cómic y la Ciencia Ficción.

La casualidad y la mística en la Plaza Ñuñoa fueron clave para ver el debut en el teatro del escritor tras la trilogía la “Historia Secreta de Chile”, que ha logrado vender 300.000 ejemplares. 

El autor de novelas como YGDRASIL, Trinidad, SYNCO, Kalfukura y Lluscuma fue invitado a participar del proyecto por el actor Alex Zisis (La Nany), quien en su cabeza ya ideaba lo que hoy es “La Ciudad de los Césares”, obra estrenada recientemente que lleva también la pluma del dramaturgo Marco Antonio de la Parra. 

A ellos tres, se debe sumar la trayectoria del actor Roberto Poblete, que junto a Zisis son los protagonistas de un montaje que mezcla historia cargada de elementos futuristas y recursos audiovisuales.

Sala La Comedia 

“LA CIENCIA FICCIÓN ES METÁFORA DE LA REALIDAD” 

Así Baradit comienza a analizar lo que representa la obra, afirmando que “en este caso se trata de la utopía. De una ciudad que, en Chile, ha tomado un sello muy particular pues no sólo tiene riquezas, sino también hombres libres, sin enfermedades, donde se vive feliz durante muchos años, pero con una característica: cada vez que la gente se acerca, la ciudad se aleja. Esa noción tan cara al pueblo chileno que tantas ocasiones ha estado a punto de encontrar una mejora y termina siendo aplastada, esa metáfora que se nos escapa desde la punta de los dedos, siempre, históricamente”

Para De La Parra, “un Chile devastado por la historia en la post democracia, la última esperanza de un país arrasado. Los últimos sobrevivientes de lo que fue alguna vez una democracia”. El dramaturgo sentencia que es “la imaginación de Baradit en llamas”.

Tras la caída de un meteorito sobre la placa de Nazca, Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares. 
A este escenario apocalíptico hay dos sobrevivientes que son interpretados por Poblete y Zisis. El primero, necesita encontrarse en esta esquiva ciudad con su familia y su gente; el segundo, un médium transhumano, es utilizado como telépata sabueso para captar las señales de la anhelada urbe. 

Ambos actores conversaron con UnderSantiago sobre esta inédita puesta en escena. 

Roberto Poblete
Alex Zisis

EL RETROFUTURISMO

Los dos coinciden que fue un arduo trabajo que mezcló muy bien la novelística de Baradit y la experiencia dramatúrgica de Marco Antonio. Reconocen que la fórmula  fue trabajar los 4 juntos alrededor de una idea.

Roberto Poblete comentó que con Alex “hace mucho tiempo” que no trabajaban juntos ni en teatro ni televisión”, pero reconoce que tenían la intención de “hacer algo”, de hecho el actor tras el emblemático personaje del “Capitán Memo” de la teleserie “Cerro Alegre”, había llamado a Zisis para insistir en esta idea de levantar algún proyecto teatral.

Alex Zisis aclara que se fueron concatenando una serie de cosas y que antes de que se le ocurriera invitar a Baradit a hacer dramaturgia, ya tenían muchas ideas. “De pronto aparece esto y agarramos vuelo los cuatro”, indicó.

La obra tiene un “retrofuturismo” que es muy en la línea de lo que propone Jorge Baradit en muchas partes de su literatura. Poblete nos cuenta que fue vital la “inteligencia y la sensibilidad” de Marco Antonio De la Parra para “aportar sin que se haya perdido ese espíritu ‘Baraditiano’ y contener ciertas cosas que en el teatro no son habituales”.  

El director Sebastián Jaña (Matar a Rómulo), junto a la reconocida diseñadora Daniela Zorra Vargas, tomaron la decisión de dotar a la pieza de una estética alusiva al mundo de las historietas. 

Jaña reconoce que “estamos jugando una letra muy comic, apoyando la puesta con una iluminación muy radical, led, y muy poco foco del teatro. Queremos renovar también la forma habitual en la que Ictus entrega el relato al público desde el escenario”. 

Agrega que utilizan el término ‘retrofuturismo’ ya que funde cierta visualidad del futuro con un imaginario nostálgico en torno a la memoria del país que es un tema recurrente en la obra. “Las visuales y la música juegan también un rol muy importante. Buscamos exacerbar cualquier sensación y estímulo que pueda levantar y sobrealimentar este viaje hacia La Ciudad de los Césares”, concluye. 

Los protagonistas de la obra admiten que ha sido “treméndamente entretenida” esta propuesta visual. Zisis reflexiona que es interesante “mirar desde el futuro el presente”, dice que es una buena manera de ver lo que está pasando hoy a nuestro alrededor. Claro que advierte que “a unos los deja pensando, a otros los deja riendo, a otros meditando y otros francamente se van preocupados”

COORDENADAS LA CIUDAD DE LOS CÉSARES
Desde 19 julio, jueves, viernes y sábados a las 20 horas.
Duración: 80 minutos. 
$8000 general, $5.000 Est., y adult., mayores (ju y vi).
Sala La Comedia 
Merced 349, Barrio Lastarria.