150 ARTISTAS RECORRERÁN LAS CALLES DE LA «VILLA MÚSICOS DEL MUNDO» EN SAN JOAQUÍN

«Recuerdo tu nombre» es un concierto de gran escala que celebra el patrimonio de este barrio de la ciudad de Santiago. Consiste en una procesión cronológica de calle en calle, en espacios diseñados entre vecinos y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Américas.

Es un barrio residencial de los pocos que quedan hoy por Santiago. Alejado de grandes edificios, este sector ha albergado principalmente a familias de trabajadores de las antiguas industrias papeleras, como Sorepa.  

La particularidad de este barrio es doble. Por un lado es una afirmación urbana de apreciación por la música (22 compositores, desde el inicio de la escritura musical hasta el modernismo), dotando de identidad a sus habitantes, aunque esta música solo esté presente de modo visual e inconsciente y no de manera sensible como sonido; por otra parte, este barrio ha logrado resistir el avance del mercado inmobiliario, conservando su patrimonio arquitectónico e histórico.

«Recuerdo tu nombre» busca realzar estas características ofreciendo una revitalización de la comunidad mediante una actividad musical que valorice su entorno cotidiano. La misma comunidad será un agente clave en la reconstrucción de su memoria urbana, la selección de puntos en el área y la construcción de espacios para la interpretación musical.

Camila García, soprano participante del concierto.

Camila García, cantante soprano y una de las artistas que estará en el inédito concierto, destaca que una de las cosas que le “encanta” de esto es que las personas “transitan por la experiencia”. 

Agradece la invitación ya que “la música sale a la calle”. Y aquí Camila se detiene: “Normalmente nosotros cantamos en salas de concierto donde no llega el público de forma masiva, pero no por falta de dinero porque hay conciertos gratis, baratos». Cuestiona que «por ejemplo se paga por ver cantantes pop muy caros sobre 100 mil pesos y no pueden pagar 10 para ir a la ópera”.

La artista sentencia que no es por un tema económico, sino por falta de cultura, porque no se enteran o falta de educación, lo que para ella es claramente “un problema país”. Es por esto que valora que con esta iniciativa se busque “conquistar nuevas audiencias”. 

Respecto del recorrido, García destaca que “son 10 minutos aproximadamente por cada compositor” y que “parten todos al mismo tiempo”. Para ella y Lorena Souper, quien la acompañará en guitarra, se trata de una propuesta que “eleva las vibraciones del mundo”. Ambas afirmaron que es muy motivante y que se preparó todo con mucha alegría 

El concierto, es de carácter gratuito y se realizará este sábado 10 de agosto, entre las 11:00 y 19:00 hrs y el público, acompañado de un programa y un presentador, podrá recorrer este entorno y escuchar a los diversos músicos interpretando el desarrollo del lenguaje musical de occidente.

La idea, producción y dirección es de Sebastián Jatz Rawicz, mientras que la Producción y asesoría musical es de Tomás Brantmayer, ambos compositores de la Universidad Católica.