SANFIC: «CANCIÓN SIN NOMBRE» Y «LOS REYES»

Tercer día en el festival y hasta ahora la jornada más intensa. Por la mañana función de prensa de estas dos películas y por la tarde dos trabajos que tienen relación con mi profesión, la fotografía.

CANCIÓN SIN NOMBRE (2019)
País: Perú
Escrita y dirigida por Melina León
Competencia Internacional

“Gente viviendo en las sombras”

Luego de tres cortometrajes, Melina León debuta en el largometraje con un filme que cosechó solo buenas críticas en su debut en La Quinzena de Realizadores de Cannes 2019.

La película se sitúa en 1988, una época caótica en Perú. La economía en un momento crítico y una población llena de miedos es el escenario de fondo para Canción sin nombre.

Georgina es una cantante de música andina que está embarazada. Su vida cambia drásticamente cuando en la clínica donde da a luz a su bebé, este desaparece y al siguiente día también la clínica. Es acá donde la película logra sus mejores momentos: la fotografía de Inti Briones parece sacada de una película de Bergman; el dolor y desolación que proyectan las imágenes es algo que conmueve; y los gritos de Georgina estremecen de verdad. Es imposible no llorar.

Melina León parece saber muy bien lo que quiere contar. El personaje de Georgina representa una persona que no existe en la sociedad, se mueve como una sombra, tal cual lo muestra en una escena en donde dos sombras se van acercando a la cámara, una especie de fantasma que deambula por un país sumido en el caos.

Sin tener número ni carnet de identidad, la sociedad la deja a un lado y no escuchan su grito de ayuda, motivo por el que Georgina en un acto de desesperación acude a un diario. Allí, conoce a Pedro, un joven periodista que se conmueve por su caso y comienza la búsqueda de su hijo.

Después de 30 angustiantes minutos, la película pierde el rumbo y entra en un terreno muchas veces explorado: La investigación. Todo bien con eso, salvo que se olvida de Georgina y se interesa más en Pedro y una situación romántica un tanto forzada.

No hay duda que Melina León es una cineasta prometedora. Tiene buen pulso para narrar una historia y crear imágenes sublimes. Solo espero que en su siguiente película no se olvide de sus personajes y la historia que realmente importa. Me parece que cuando la película quiere volver a emocionarme, ya no me tiene como al principio, pues hay muchos cabos sueltos y pocas conclusiones. Georgina es y será por lejos lo mejor de esta película, y no concibo que se hayan olvidado de ella y luego la utilicen en la escena final, cuando ya mi emoción estaba en otro lado, más pérdida que el bebé y la clínica.

LOS REYES (2018)
Dirigida por: Bettina Perut & Iván Osnovikoff
País: Chile
Competencia de cine chileno

“Mundo mágico”

Hay muchas formas de referirse a este documental, aún así me quedaría corto. Pocas veces hemos podido entrar como espectadores a un mundo tan mágico sin necesidad de usar efectos especiales. El uso de los lentes y los planos hacen que esta sea una experiencia inmersiva.

Futbol y Chola son los protagonistas de esta historia y durante todo el metraje no vemos a ningún humano (aunque los escuchamos). Todo está centrado en estos dos viejos amigos.

El documental sigue el día a día de ambos y nos hace reflexionar sobre lo poco que se necesita para ser feliz.

Para mí no existen puntos bajos en este documental, al terminar uno sale completamente conmovido y con un amor hacia sus dos protagonistas.

Una de las grandes joyas de este Sanfic y sin duda un documental que llevaré siempre en mi corazón.