“HÉROES INVISIBLES”: EL 11 DE SEPTIEMBRE ANTE LOS OJOS DE FINLANDIA

¿Veamos un capítulo? ¿En qué temporada vas? ¿Merece una maratón, verdad? Preguntas que acompañan nuestra cotidianidad hace ya bastante rato: Netflix, Amazon, HBO y la lista sigue. 

Series. Ese es el concepto. Las vemos, las comentamos, las queremos, las extrañamos e incluso no podemos avanzar solos si las seguimos con alguien (podría ser considerado como una traición máxima). 

Es por esto que Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine), por primera vez, integró este formato y la elegida para esta inauguración fue “Héroes Invisibles”, una coproducción chileno-finlandesa a cargo de Parox (Chile) y Kahio (Finlandia) dirigida por Alicia Scherson (Rara) y Mika Kurvinen (actor de Playing Solo). 

La historia se remonta al año 1973, en plena Dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto, el diplomático finlandés Tapani Brotherus junto a su esposa Lysa logran salvar a más de dos mil chilenos de la muerte.

En el elenco, desde Chile, destacan, dentro de un selecto grupo actores: Néstor Cantillana (Neruda, Prófugos, Ella es Cristina y no sabíamos si poner Romané o Pacto de Sangre, así que pusimos las dos);  Paola Lattus (Ramona), Ingrid Isensee (Joven y alocada, El bosque de Karadima, Bala Loca), Marcial Tagle (varias de las anteriores, No, Una Mujer Fantástica, Casado Con Hijos y hasta estuvo en BKN);  Cristian Carvajal (El Circuito de Román, Vida de Familia, Gen Mishima) y Gastón Salgado (El Reemplanzante, Camaleón, La Cacería).  

Desde Finlandia, Pelle Heikkolä y su esposa Sophia quienes representan a la pareja de diplomáticos cabecillas del rescate. 

Y desde “El Hobbit” y Sex Education (Netflix) Mikael Persbrandt que interpreta al embajador sueco Herald Edelstam. 

Actor Mikael Persbrandt

Ya tuvimos la suerte de conocer una de estas historias en pantalla grande con Nae pasaran!, el emocionante documental sobre el boicot ejecutado por obreros de la Rolls-Royce a la fuerza armada chilena. Y es que hay un interés creciente en saber más sobre estos héroes invisibles que de los que poco y nada sabíamos. 

Se reconocen estos aciertos audiovisuales, aún más cuando hay un trasfondo que se vivió o estamos viviendo, como es el caso de la reciente Years and Years (HBO-BBC): vivimos  atrapados por la inmediatez y lo tenemos claro pero ¿podemos sacar algo de esto?, ¿se pueden internalizar estas historias para reflexionar sobre cómo estamos viviendo? la respuesta es afirmativa,  la tenemos a la mano y por pantalla abierta. 

«Héroes invisibles» se estrena durante los próximos meses por Chilevisión. Ahora la invitación es a conocer estas producciones nacionales de gran valor histórico y cultural que podemos encontrar en internet  (una imperdible Ramona).

Por último, Gabriela Sandoval (Directora SANFIC INDUSTRIA) nos cuenta que el próximo año se incorporará una sección en conjunto con el CNTV, la que contará con producciones locales y extranjeras, mayor cantidad de estrenos y actividades de industria que potencien el formato de desarrollo de series.