¡VUELVE CH.ACO Y EN VERSIÓN ONLINE!

La edición de este año de la feria de arte más importante del país fue uno de los tantos eventos que no se pudo realizar en la fecha agendada originalmente. Ch.ACO -11 se llevaría a cabo entre el 25 y el 29 de marzo, pocos días después de que la OMS declarara al coronavirus una pandemia, con las sucesivas complicaciones que ya conocemos.

En aquella oportunidad, desde la organización informaron que la feria sería “suspendida” hasta poder realizarse con normalidad, sin embargo, con el paso de los días y el cada vez más desalentador escenario pandémico nacional, muchos temimos que el evento finalmente se cancelara.  

A dos meses de eso –y variadas nuevas acepciones de normalidad en el léxico nacional-, finalmente nos enteramos que Ch.ACO no sólo se realizará, sino que será online, abierta a todo público de manera gratuita y durará un mes, desde el 27 de mayo al 27 de junio.

Esta nueva versión, por supuesto, tiene un nuevo nombre: Open Ch.ACO y nace de una alianza con la plataforma web de venta de arte contemporáneo, ARTSY. El objetivo es que las mismas galerías que iban a participar en marzo, puedan comercializar y difundir a sus artistas, por lo que además funcionará las 24 horas del día.

Los 35 expositores tanto de la sección MAIN y PLANTA de la feria, tendrán la oportunidad de presentar las obras de sus artistas en un mercado internacional diferente al de los visitantes a las ferias físicas, podrán llegar a otros coleccionistas y compradores de arte del mundo y, por supuesto, vender sus obras por medio de comunicación directa entre el comprador y la galería.

Participarán reconocidas galerías chilenas como Factoría Santa Rosa quienes tendrán obras de Julia Toro, Guillermo Nuñez, Gonzalo Cienfuegos, entre otros; Patricia Ready exhibirá obras de Rodrigo Valenzuela y Patricia Domínguez, entre otros; Prima Galería presentará obras de Matilde Pérez y Roberto Matta; la galería La Sala mostrará obras de Juan Luis Dörr, Pikti, entre otros; además de otras galerías nacionales.

Asimismo, algunas de las galerías internacionales que podrán ver en Open Ch.ACO serán la Argentina Gachi Prieto, que vendrá con Samy Benmayor; José Benmayor y Pablo Rodríguez Blanco; Revólver de Perú/Argentina, que tendrá a Alejandra Prieto y a Cosima Zu Knyphausen; la española Polígrafa Obra Gráfica que presentará obras inéditas de Iván Navarro y de Ricardo Maffei; y Proyecto N.A.S.A.(L) de Perú/Ecuador, que mostrará el trabajo de Jessica Briceño Cisneros.

¡Desde UnderStgo estamos muy felices y entusiasmados por la realización de Open Ch.ACO y aplaudimos la resiliencia del equipo que hay detrás!