¡SUELTA EL AGUA FEST!

Ana Tijoux, Perotá Chingó, Li Saumet (Bomba Estéreo), Francisca Valenzuela, Pascuala Ilabaca y Mariel Mariel son solo algunas de las mujeres artistas que se unirán en la primera versión de Suelta El Agua Fest para solidarizar con la falta de agua que afecta a más de 350 mil chilenos y chilenas hoy en día.

Greenpeace, La Matria y Súbela Radio están detrás de este festival gratuito de música femenina que busca concientizar sobre la grave problemática del agua en Chile, situación que se agrava en tiempos de emergencia sanitaria.

Consultada por la campaña, Soledad Acuña de Greenpeace explica: «Estamos viviendo una Pandemia donde el agua es el recurso que decide entre la vida y la muerte, el agua es lo que hace la diferencia entre salud y enfermedad, y determina la continuidad de la vida de las personas y de las especies en nuestro ambiente. En este instante, cerca de 350 mil personas que viven en Chile están sin acceso a agua potable, sin poder lavarse las manos, con la incertidumbre de recibir un camión aljibe en sus familias. Sabemos que lavarse las manos es la primera barrera para evitar el contagio, como lo indica la OMS, el Gobierno y muchas otras instituciones, por eso estamos haciendo este llamado de urgencia con el festival de mujeres que cantan para solicitar el agua de Chile, de Latinoamérica y del mundo. Queremos sumar más voces a esta campaña y amplificar en Chile y el mundo nuestro llamado a la Autoridad para que de una vez por todas suelte el agua a todos los chilenos y chilenas».

El festival se realizará el sábado 13 de junio a las 17:00 y se transmitirá exclusivamente en la web de Súbela Radio, que también pondrá a las anfitrionas del evento: Rayén Araya, Javiera Contador, Alison Mandel, Camila Moreno y Natalia Valdebenito serán las voces encargadas de explicar cómo todo Chile puede soltar el agua.

«Para Súbela, participar y colaborar en esta causa tiene que ver, primero, con el compromiso del medio por levantar las voces que generalmente no tienen los parlantes y no pueden expresar o reclamar un derecho tan básico como es el acceso al agua. El llamado constante de la autoridad sanitaria frente al Covid-19 no tiene de verdad un sustento en la realidad, por ejemplo, la necesidad de lavarse las manos constantemente en un Chile en el que no hay acceso garantizado al agua ni siquiera para uso humano», explica Rayén Araya y enfatiza: «Por eso mismo nos parece urgente reunir a las voces que convocan a la sensibilización y a esta lucha por una sociedad más justa y participativa».

La Matria, en tanto, es una organización que desde 2017 trabaja para visibilizar y abrir espacios al trabajo de mujeres en la música. «Sentimos que las mujeres deben ser escuchadas, no sólo para romper con la discriminación que ha existido, sino también porque sabemos que las mujeres tienen mensajes relevantes para dar a conocer, por eso nos pareció muy pertinente hacer un festival en torno a una causa que nos abre la cabeza y también porque queremos solidarizar con las miles de mujeres que están precarizadas en sus vidas porque tienen escaso o nulo acceso al agua. Queremos que no se sientan solas y que sepan que desde el mundo de la cultura las apoyamos y compartimos su dolor», concluye Martina Valladares, Directora Ejecutiva.

En sueltaelagua.cl puedes firmar la petición de Greenpeace para exigir al presidente Sebastián Piñera un plan nacional de emergencia urgente para abastecer de agua inmediatamente a todos los que no tienen.