STANDUPERAS UNIDAS CONTRA EL HAMBRE

Olla comedia

El objetivo de la denominada “cazuela de risa” es reunir fondos para apoyar a las mujeres organizadas que sacan adelante sus comunidades en tiempos de crisis.

“Imagínense cómo estará la cosa, que un montón de divas insoportables de la comedia, que lo único que hemos hecho en nuestras vidas es intentar llamar la atención, nos hemos unido con la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) en un esfuerzo para juntar plata para las tantas organizaciones comunitarias que están haciendo el trabajo de contención, alimentación y apoyo que tanto se necesita ahora”, declara la invitación al evento que difunden sus protagonistas.

Bernardita Ruffinelli, una de las 17 standuperas que prepararán la “Olla Comedia”, lo resume así: “Comediantes mujeres apoyando a otras mujeres que están hoy haciéndose cargo de ayudar a la población más vulnerable de nuestro país”.

Además de Ruffinelli, la cita de este miércoles 10 de junio a las 21:30 horas contará con: Javiera Contador, Jani Dueñas, Belén Mora, Jenny Cavallo, Pamela Leiva, Piare con P, Paola Molina, Su Opazo, Rosario Sánchez, Paloma Elgueta, Cristina Peña y Lillo, Rominoi, Josefina Nast y Josefina González; y con la animación de Darinka González y Paloma Salas.

Desde la producción destacan que esta actividad irá en directa ayuda de organizaciones de trabajadoras de casa particular, trabajadoras sexuales, ollas y panes solidarios de Bajos de Mena, Barrio Yungay, Macul y otros territorios por plegarse, también de colectivos migrantes.

EL HUMOR EN DÍAS DE HAMBRE

La comediante Bernardita Ruffinelli resumió muy bien el sentido de esta iniciativa, por eso con ella iniciamos el artículo. Claro que esto invita también a reflexionar sobre las profundidades que el humor puede alcanzar en medio de una crisis.

Este grupo de mujeres ha sido enfática en que “saben que el hambre y la pobreza no comenzaron con la pandemia”, que es “la crisis del sistema la que precariza las vidas y que hoy se hace más evidente”.

En este contexto, Ruffinelli plantea que “el bombardeo espantoso de noticias negativas e información estresante hace que nuestro cuerpo necesite poder distenderse, reírse y de pronto hablar de otras cosas, que no todo tenga que ver con la pandemia, con la enfermedad”. La también periodista advierte que de no hacerlo: “nos vamos a volver todos locos”.

En esa línea, Paloma Salas, a quien se le ocurrió la idea de hacer “Olla Comedia”, sostiene que “cuando uno se ríe en el fondo se está emitiendo una opinión”. Reflexiona que hoy es difícil hacer humor y reconoce que hay que adaptarse a las circunstancias.

Lo primero que hizo Paloma fue contactar al “Comedy” -uno de los espacios más populares del Stand Up en Chile- y a la ticketera de éste para ver si la “apañaban” en esta aventura. Luego, el llamado fue a la CF8M que justo estaba ya armando una articulación territorial para realizar un catastro de necesidades y canalizar la ayuda. Finalmente vino el correo “bomba racimo” a las comediantes y la mayoría dijo que sí: “se armó la fecha, se hizo el flyer y saltamos no más”.

Así las cosas, con esto el humor asoma como una herramienta social que ahora pasa del discurso a la acción concreta. Ruffinelli manifiesta que “es una de las formas más efectivas de poder poner temáticas y discusiones en la casa de la gente. Cuando conversas respecto de algo que viene desde el humor, creo que todos tendemos a tomarlo de mejor manera, no es un reto, no es una clase, es algo que te causó risa y por lo tanto entra de una manera más fácil”.

¿CÓMO AYUDAR?
Para adquirir las entradas y asistir a la “Olla Comedia” hay diferentes precios para distintos niveles de donación, desde los 3 mil hasta los 50 mil pesos, a través de www.comedypass.cl