RESILIENCIA ELECTRÓNICA

35 artistas en un encuentro de música independiente chilena que busca apoyar una industria fuertemente golpeada en los últimos nueve meses.

Las tornamesas no saben de cuarentenas ni pandemia, pero les DJs y el público, sí. Es por eso que el Festival Resiliencia es una mezcla perfecta. La música sonará de la mano de 35 artistas reunidos en un line up potente entre los que destaca Kamila Govorcin, Ale Paz, Valesuchi, Lorelei y Nico Castro. Un encuentro que asoma como imperdible.

La idea nace desde IME, la asociación gremial que agrupa a la música electrónica independiente chilena. Aquí hay artistas, músicos, productores, sellos discográficos, promotores, gestores y emprendedores que han visto el impacto y los efectos del Covid-19. Conversamos de esto con Ignacia Muñoz, Directora y Secretaria General de IME

¿Cómo se ha resentido la industria y en qué momento dicen “hay que hacer algo”?
La idea de ayudar a los miembros de nuestro gremio surgió hace unos meses cuando nos dimos cuenta de que quedaba para rato de cuarentena. Muchos de lxs artistas del gremio dependen en gran parte de las presentaciones en vivo, cosa que ha sido imposible de realizar últimamente, incluso desde el Estallido Social.

Sin embargo, como industria musical independiente hemos sabido aprovechar los nuevos medios, lanzando este compilado que reúne a 35 artistas para crear un fondo de asistencia a lxs más perjudicados de entre lxs 83 socixs que tiene IME. En ese mismo contexto, entre Grolsch y Noa Noa surgió la idea de crear una instancia de apoyo a la campaña en torno al compilado Resiliencia Vol.1

¿Qué esperan de este encuentro?
Del festival esperamos recaudar harto a través de los aportes voluntarios de la gente, dar a conocer nuestra escena musical, y ojalá de paso para generar más instancias similares, aprovechar las oportunidades que presenta la crisis para crear nuevas formas de compartir nuestra música.

LOS DJs EN DÍAS DE PANDEMIA

En Under Santiago también conversamos con quienes tendrán el desafío de prender la jornada de este sábado 20 de junio.

Nico Castro nos contó que han sido días difíciles. Para este periodista, la música es una especie de “descanso mental” y hoy extraña el estar en contacto con la gente. Respecto de las dificultades que esto ha traído para la escena, relata que “ya de por sí esta es una industria bien precaria en condiciones normales, entonces desde octubre (2019) se ha venido resintiendo mucho y en marzo terminó de quedar en el suelo y tenemos claro que será lo último que se va a parar”. 

De ahí lo relevante de este Festival. Para Nico, por ejemplo, este es el “primer gran desafío» donde ha podido ver «cómo puede aportar”, añade que es muestra de “esfuerzos colectivos” y que permite a los que llevan más tiempo poder ayudar a los que están comenzando.  

Lorena Álvarez –Lorelei– incluso se siente una afortunada por no haber perdido su trabajo formal. Ella realiza clases de piano y pese a que ha perdido algunos alumnos, ha podido seguir enseñando por internet, generando una “base estable para poder pagar las cuentas y la comida”.

¿Lo más duro? “La soledad”. Loreilei vive acompañada de su gata y al principio casi se «volvió loca», sin embargo, el tiempo hizo lo suyo: “ya estoy más acostumbrada y fortalecida, esto me ha enseñado a estar conmigo misma”. En eso llegó Resiliencia. “Muy positivo que me inviten a tocar porque me obliga mantener un foco”.

Prepara un set list para “estar en casa” y confiesa sentirse muy “honrada» que la hayan invitado a tocar con músicos que !admira mucho”. 

¿DÓNDE SIGO EL FESTIVAL?
Comienza a las 15 horas de este sábado 20 de junio y puedes seguirlo aquí:

Https//www.instagram.com/grolsch_cl

Https//m.twitch.tv/imechile

¿CÓMO COLABORO CON LA MÚSICA ELECTRÓNICA INDEPENDIENTE CHILENA?
Resiliencia Vol. 1 Es el compilado de los 35 artistas electrónicos independientes que están dando vida al Festival. Se puede ser parte a través de un Crowfunding

La recaudación de las ventas de este trabajo irá a un fondo en beneficio de lxs artistas más perjudicados por el Estallido Social y la actual crisis sanitaria del COVID-19.