ACTRICES Y ACTORES DE CHILE COLGARON SUS VESTUARIOS EN EL DÍA DEL TEATRO

Encabezados por Alfredo Castro, Nona Fernández y Héctor Morales, un grupo de artistas se manifestó en el frontis de la casa de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Acusan total abandono y desprecio por parte del Gobierno.

Butacas vacías, escenarios apagados e incertidumbre. Si para todos y todas la pandemia ha sido difícil, para el mundo del arte podríamos decir que ha sido un poco más. Incluso los aplausos han quedado guardados, al igual que los recursos económicos para ir en apoyo, en este caso, de quienes dedican su vida al teatro. 

El Día Nacional del Teatro fue instituido el 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del director Andrés Pérez Araya. La iniciativa se argumentó, según resume Memoria Chilena, en que el teatro local se merecía tener “una fecha en la que se testimonie su aporte al país y la cultura». 

Parece que esto no lo entendieron en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que hoy dirige Consuelo Valdés. Así al menos lo dejaron de manifiesto un grupo de actores y actrices que llegaron hasta su casa para expresar su descontento.

¿El teatro muere? ¿Dónde está la ministra y el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio? ¿Dónde está el acceso del pueblo al arte? ¿Dónde están los espacios teatrales y centros culturales? ¿Dónde están los salarios y la dignidad laboral de lxs trabajadorxs de las artes?

Preguntas plasmadas en un comunicado que fue leído por el actor Héctor Morales en medio de la movilización.

En la ocasión también estuvieron los actores Alfredo Castro, Nona Fernández, María Paz Grandjeanm, Néstor Cantillana, entre otros.