¿QUÉ PASÓ CON BLUSAS_DE_PAULA_DAZA?

-¿Le viste la blusa hoy día?
-Sí, estaba genial.

Al principio de la pandemia, cuando las transmisiones del reporte eran a diario, comentábamos con algunas amigas lo mucho que nos llamaba la atención que entre tanta cosa gris ella apareciera cada día con una blusa diferente y que no se le repitiera nunca. Surgió la idea de hacer el Instagram, pero le dimos harta vuelta y recién después de casi un año lo concretamos porque estaba el material a disposición, cuenta Francisca.

No tiene mucho que ver con mi pega, es más por influencia de mi abuela que era modista y le inculcó a mi mamá el conocimiento por las telas, los colores, el punto. Mi mamá sabe mucho de eso y siempre ha sido buena para vestirse con mucho color y de ahí viene esto. Uno podría pensar que sé mucho de moda y no, es pura influencia de ellas, como una herencia. Mi aporte o lo que intento ponerle es un toque de humor, esa es la gracia y por eso a la gente le gusta tanto y se ríe. 

Mi familia no sabe que tengo este Instagram. Mi mamá ya es de la tercera edad, tiene su estilo y todo, pero no es usuaria de redes sociales, no es millennial. A veces la llamo y le pregunto por las blusas, el dato técnico, y ella me lo dice, se lo sabe porque está pendiente. Después uso la primera idea que se me venga a la mente, hago comparaciones como sweater color Baileys, trato siempre de asociarlo a algo siútico y mientras más detalle le ponga, más chistoso, pero tiene que ser cortito o aburre a la vista.

-“Muchas gracias, doctora Daza. Hoy día no está con blusa, está con un beatle verde, verde esperanza, que es la esperanza que tenemos nosotros en que esta pandemia avance negativamente. Que logremos superarla”, bromeó el ministro de Salud Enrique Paris, aludiendo a la página sobre las tenidas de su subsecretaria, durante el reporte del 29 de abril.

En un comienzo eran muy poquitos seguidores y yo pensé que no iba a dar para mucho porque era una temática muy rebuscada, pero empezó a compartirse y hubo un chiquillo en TikTok que nos publicó en un video corto muy divertido contextualizando quién es Paula Daza, en qué consiste su cargo, explicaba que es la única que se ha mantenido desde el principio de la pandemia y que además tiene un club de fans donde se suben las fotos de sus atuendos. Ahí explotó como a mediados de abril, pasamos de tener mil seguidores a 17 mil en una semana, es algo que nunca imaginamos. 

Mientras la cuenta verificada de Paula Daza en Instagram acaba de llegar a los 20 mil seguidores, la cuenta dedicada a sus outfits bordea los 90 mil y ambas crecen con cada reporte Covid. Algo similar sucede con el rol de la Subsecretaria en el Gobierno: Según la última encuesta Cadem donde se midió al gabinete, Paula Daza es la figura mejor evaluada con un 68% de aprobación. Mientras que la última encuesta Criteria agregó una lista cerrada de nombres para la presidencia del país, con los candidatos que sabemos y sumaron 3 nombres: Julio César Rodríguez, Yasna Provoste y Paula Daza. La Subsecretaria apareció con un 3%.


-Muy linda su tenida señora Daza ¿dónde compró la blusa?
-Eso solamente lo responderá la subsecretaria Paula Daza.

La Subsecretaría de Salud Pública tiene como misión el asegurar a todas las personas el derecho a la protección en salud. El rol de esta subsecretaría ha cobrado mayor notoriedad desde el comienzo de la pandemia de Coronavirus hace más de un año, cuando se instauró un reporte diario estilo matinal, transmitido desde el Palacio de La Moneda, y con la participación de los actores más relevantes. Luego del último cambio de gabinete que afectó al ministerio de Salud, el actual ministro de la cartera estableció un sistema en el que se distribuyen las preguntas de la prensa según la temática y en la opinión pública ha cobrado fuerza la idea de que a la subsecretaria Paula Daza le asignan las preguntas más difíciles/polémicas siempre. 

En términos simples, la Subsecretaría de Salud Pública debe velar por otorgar a todas las personas el derecho a la salud, es decir, cómo el Estado llega a la ciudadanía en materia sanitaria. Es en esta línea que el rol de la Dra. Daza ha cobrado mayor notoriedad. Desde la  llegada del Coronavirus se instauró un reporte diario, transmitido por la televisión chilena desde el Palacio de La Moneda, el cual instaló algo así como una cadena nacional a la hora de almuerzo. Con esto, un proceso que para ella ha ido en ascenso y potenciado por el último cambio de gabinete que afectó al ministerio de Salud. El estilo matinal del ministro Paris convirtió el espacio de las preguntas de la prensa en uno donde a la subsecretaria Paula Daza le asignan responder las que son más difíciles y, a veces, polémicas.

Francisca comenta que en varias ocasiones le han escrito pensando que es la Subsecretaria: “Nos dan las gracias, nos felicitan o nos hacen preguntas o denuncias. Creo que la aceptación que tiene ella y nuestro Instagram son coincidencia, pero de todas formas da cuenta de cómo la ve la gente y por algo se mantiene hasta hoy cuando los otros han salido a empujones de sus puestos. Ella es muy técnica y se mantiene en su tema y hacemos lo mismo en la cuenta donde nos limitamos a hablar de sus blusas, el diseño, la ropa; y la gente engancha con eso, hemos cuidado mantener una línea donde no se tocan temas políticos ni se habla de la Subsecretaria en sí ni lo que dijo o no dijo”.

El lunes 3 de mayo, terminado el balance de las autoridades y antes de abandonar el Palacio de La Moneda, la subsecretaria Daza se detiene para hablar del tema, vistiendo -en palabras de Francisca- un espectacular y formal blazer, terciopelo burdeo, solapa delgada sobre cuello blanco en punta, ad hoc para frías mañanas. Se lo toma con humor: “Me llamó la atención porque la verdad es que nunca he sido una persona muy referente de la vestimenta y de la moda, lo encuentro muy simpático. Mi rol más importante es el trabajo aquí en la pandemia, que las personas confíen en lo que digo y adopten las medidas de salud”, explica.

Consultada sobre su estilo, la autoridad descarta que algún diseñador le haya ofrecido asesoría o canjes, pero confiesa que recibe ayuda: La verdad es que tengo poco tiempo, salgo temprano y llego en la noche. Mi hija de 21 años se preocupa y me ayuda un poco con los colores, me dice: “mamá ponte esto”, “ponte lo otro”, “no, así no”, así que ella es la que me elige la ropa un poco y me ha ayudado. Siempre me han gustado los colores un poco más fuertes, curiosamente mi papá era más así, de colores más atrevidos a pesar que es una persona mayor. En general soy bastante conservadora para vestirme y en particular con las blusas, mi hija tiene más y me pongo muchas de ella. 

Hermosa blusa rosada, imágenes que recuerdan a NY, Paris, muy chic. Cosmopolita, urbana, lúdica, naif. 
– Es zara <3, comenta la usuaria @nikireyeso.

Entre los asiduos visitantes a @blusas_de_paula_daza destaca la connotada diseñadora de vestuario Guadalupe ‘Lupe’ Gajardo, quien ha comentado más de un post aplaudiendo -con emojis- los atuendos de la Subsecretaria y las bajadas de Francisca: “Cuando conocí este Instagram me pareció, primero muy gracioso, muy lúdico en una manera positiva porque está planteado con mucho respeto; siento que es un aporte dentro de toda esta tragedia que estamos viviendo. En términos más profesionales, mi opinión personal es que siempre es un agrado, sentir, percibir el estilo de una persona, lo que quiere decir a través de la ropa, del vestuario y eso en este caso es muy bonito verlo de manera tan cotidiana. Esta preocupación que hay, independiente de que a uno le guste o no el estilo, hay un estilo definido, una personalidad que se traspasa de manera visual a través del vestuario y eso me parece además de súper atractivo, valioso porque creo que la política no suele ser un medio en el que las individualidades resalten en términos estéticos o visuales. En general es un medio más tradicional, en los hombres vemos mucho terno, mucho traje formal y entre las mujeres tampoco hay alguien que sobresalga o que destaque, entonces me parece un aporte”, concluye. 

En cuanto a las tenidas de la Subsecretaria, Francisca tiene sus favoritas: Hay una blusa que tiene, que es de las caras, que la gente la pedía, de hecho un seguidor nos mandó una foto bien antigua; hay una que me encanta, que es verde turquesa con unos tigres que la encuentro preciosa y se mandó una chaqueta tipo David Bowie, creo que en un live desde el aeropuerto, una fucsia que uno no acostumbra ver en estos puntos de prensa ni en autoridades y se agradecen.

Ustedes analizan su ropa, pero ahí hay una mujer que igual es de las más poderosas del país en este momento.

Es Rupturista. Creo que su poder adquisitivo le da la posibilidad de hacerlo. No sé cómo es ella, pero me imagino que por ser mujer y estar en un cargo alto, se le exige vestir elegante y si no lo hace, se le cuestiona. Creo que ella tiene el don de vestirse bien y las lucas para tener acceso a tanta variedad de ropa, claro. Los hombres repiten las chaquetas, la camisa cuadrille, outfits como de papá con corbata. 

Me acuerdo cuando salió la Bachelet y se hablaba de que subió de peso, que bajó de peso, que pasa con el marido, un primer damo, qué zapato usó. A una mujer se le cuestiona y mucho, pero un presidente hombre puede tener lo que sea y nadie lo va a cuestionar, qué ropa usa o quién lo viste, de hecho hay un problema como de diseño en el largo de las mangas, no sabría a qué atribuirlo. Un error de cálculo quizás.

UN FINAL PREMATURO

El miércoles 12 de mayo la cuenta de Instagram @blusas_de_paula_daza fue cerrada. Francisca dice desconocer los motivos: «Habíamos hecho el procedimiento para tener una clave de Seguridad, pero a pesar de eso no pudimos ingresar a la cuenta y me llegó un mensaje porque parece que alguien nos denunció por hacernos pasar por otra persona y nadie más podrá ver ni meterse a la cuenta. No sabemos bien qué hacer. La idea es ver alguna forma de recuperar la cuenta, quizás continuar con un segundo Instagram aunque también creo que hay que saber dejar ir. ojalá que los algoritmos de Instagram permitan que siga existiendo @Blusas_de_Paula_Daza».
DESDE EL EQUIPO DE LA SUBSECRETARIA DESCARTAN HABER DENUNCIADO LA CUENTA.