¿HAGAMOS UNA BANDA DE PUNK? «THE LINDA LINDAS», MITAD ASIÁTICAS Y MITAD LATINXS

No les gusta que las llamen “lindas” y en menos de una semana se hicieron viral interpretando “Racist, Sexist Boy” en la biblioteca pública de Los Ángeles, EE.UU. La banda eso sí es mucho más que un fenómeno de redes sociales y acá te contamos porqué.

The Linda Lindas es la banda asiático latinx de punk conformada por Bela, Eloize y las hermanas Lucía y Mila. Sus edades van de los 10 a los 16 años y entre sus colaboraciones musicales ya cuentan con nombres como Karen O vocalista de Yeah Yeah Yeahs, Kathleen Hanna y Bethany Consentino lider de Best Coast. 

En uno de los primeros videos publicados en su canal de YouTube titulado “Meet The Linda Lindas” se puede ver a la banda en un acto escolar interpretando la icónica “Rebel Girl” de Bikini Kill. Todo muy escolar, pero con una actitud envidiable, para nada la visión “cute” de una agrupación de tan corta edad. El cóver terminó llegando a los oídos de la propia  Kathleen Hanna quien las invitó a abrir uno de los últimos shows. 

“Poco antes de la cuarentena, un chico en mi clase se me acercó para decirme que su papá le dijo que se mantuviera alejado de la gente china. Tras decirle que yo soy china, se alejó de mi. Eloise y yo escribimos esta canción basada en esa experiencia”

Así la baterista y compositora Mila comienza “Racist, Sexyst Boy” canción que marca la contingencia y su propia experiencia con el alto nivel de racismo que dejó la tristemente llamada “era Covid”. 

“Nos encanta hacer música y creemos en la política de si no es divertido prefiero no hacerlo, entendiendo que eso conlleva un trabajo muy duro y puede ser agotador pero al final terminamos siendo felices”, comentan Bela y Eloise.

Fue así como gracias a ese mismo trabajo otro de sus virales llegó a la directora y comediante Amy Poehler quien sucumbió ante el encanto punk de las Linda Lindas y las invitó a ser parte de su película “Moxie” (2021), una historia que trae de vuelta al movimiento feminista de los 90’ “Riot grrrl”, cinta encarnada por adolescentes que sufren hasta el día de hoy las malas costumbres del patriarcado. 

 «¿Le agradamos a la gente solo porque somos jóvenes y  asiáticas-latinas? ¿Qué pasará cuando ya no seamos jóvenes? 

Algunas de las reflexiones que hace la banda mientras de fondo se escucha su propia versión de TKO de Le Tigre. 

The Linda lindas abre paso al diálogo sobre identidad, feminismo y principalmente goce, cuando las chicas hablan es un golpe de serotonina garantizado, el entusiasmo se les nota en los ojos y en cada palabra y movimiento que entregan en sus performáticos shows. 

Acá su material en Spotify.