Benja von Marttens debuta en solitario con «Dime Iris»

@nachowais – La primera vez que supe de este individuo fue hace casi 10 años cuando reporteaba un concurso de bandas emergentes en Peñalolén, para Total Street. En aquel entonces, un muy joven Benja von Marttens –era literalmente el músico más joven en competencia, con apenas 14 o 15 años- tocaba la batería en The Cuchos, banda donde su hermano Pepe era el líder y Benja era el “factor gruñón”.

Con el devenir de los años, Benjamín siguió incursionando como baterista en varias bandas de la escena local, como Humboldt, Polar y Monte Alta, entre otras; hasta que la pandemia de Coronavirus y sus restricciones motivaron un receso indefinido en Yaro Beat, el último proyecto en el que participaba. Esto, sumado a un cambio desde casa a apartamento que mermó sus posibilidades con la batería, lo motivaron a buscar un nuevo rumbo musical componiendo canciones en solitario por primera vez.

Convencido de que “a través de los ojos es posible conectar con los seres vivos que realmente nos importan y amamos”, adopta el nombre Dime Iris, bajo el cual ya ha estrenado dos sencillos en clave indie-rap aplicando con gran pericia lo aprendido en todos sus años ligado a la música.

‘Que se sepa’, su primera canción, cuenta con la colaboración de antiguos compañeros de banda, como Christian Silva (Humboldt) que lo ayudó a aterrizar la idea; mientras que su segundo single “El sol se esconde” es su invitación a disfrutar del presente sin la necesidad de pensar cuándo o dónde va a llegar el final de un amor. Ambos concretados con la producción musical de El Rosa. Además, este viernes 1 de octubre lanzará “Más nada”, single que –en sus palabras-  viene a cerrar el inicio de la primera etapa de este proyecto.

Consultado sobre sus motivaciones para decidirse por este novedoso género musical, Dime Iris responde: “en Humboldt me enamoré del estilo indie y lo fusioné con el rap, ya que en momentos de cuarentena uno de mis mejores amigxs me enseñó a freestalear, ya venía escuchando R&B y Hip Hop Lo-fi hace un tiempo, y así fue como unifique los estilos de música que más me representan”.

“Mis influencias vienen del indie argentino, con artistas como Usted Señálemelo, Luca Bocci, Santi Celli, Conociendo Rusia y otros artistas más R&B, Hip Hop y música urbana como Cardellino, Childish Gambino, Bronko Yotte, Soy Irracional, entre otros. Y me inspiro en mis vivencias y los detalles que nos entrega la naturaleza, como, la luna, el sol, los atardeceres, la montaña y el mar”, cuenta.

Hasta ahora tus canciones se pueden interpretar como invitaciones a vivir el ahora y desapegarse ¿te identificas con eso, es una declaración de intenciones?
De todos modos me siento identificado y creo que la pandemia a todxs nos ha hecho pasar y entender estos procesos, de dejar cosas a las que estábamos acostumbrados a hacer, la manera de relacionarnos con el resto de las personas, etc… En cuanto al apego y desapego creo que no es bueno aferrarse a nada ni a nadie, aunque suene egoísta, nosotros y nuestro cuerpo es nuestro hogar, hay que aprender a valorarlo, respetarlo y quererlo para luego poder compartirlo.

¿Qué podemos esperar de Dime Iris?
Este año pretendo lanzar un Album Video, y a mediano plazo, voy a seguir publicando sencillos, videos y colaborar con artistas chilenos e Internacionales.

Fotografía promocional «El sol se esconde».