Inauguran los murales de mosaicos más altos de Chile

Dos murales que abarcan una superficie de 62 metros cuadrados cada uno y para los que se utilizaron más de seis mil azulejos en total, instalados en los muros de dos fachadas de edificios habitacionales del condominio Mano del Desierto, en Antofagasta, comprenden el proyecto de la artista visual Conie Dubó y Colorhabitante, su equipo de muralistas, financiado por el Fondart Regional 2021 y con el apoyo de Aguas Antofagasta.

“Tanto para mí como para mi equipo, fue un nuevo desafío. Es primera vez que hacemos un mosaico en un edificio. Fue una nueva experiencia que nos enriqueció mucho como artistas”, sostiene Dubó.

Respecto al contenido de la propuesta, la artista explica que se diseñaron imágenes adaptadas al ‘pixel art’, técnica que ocupa la creadora en sus obras más recientes, con temáticas de la flora y fauna de la región. “Los diseños intervenidos fueron plasmados considerando las opiniones entregadas por los propios vecinos y vecinas que habitan el barrio”, dijo.

El seremi (s) de Cultura, Kenny Araníbar valoró que la propuesta “no solo consigue hermosear un barrio, sino que permite que la ciudadanía se haga cargo de esta intervención. Les permite apropiarse de una obra artística, permitiendo que se pueda dar cumplimiento a lo que buscan los Fondos de Cultura, que es incentivar la transformación social a través del arte”.

En tanto, la presidenta del comité administrativo de la comunidad compuesta por 148 viviendas sociales, Jenny Mendieta recordó que sus casas fueron entregadas en bruto en el interior y exterior y que de a poco han ido postulando a distintos proyectos para mejorarlas. “Logramos arreglar una cancha, edificar estacionamientos y postulamos a este proyecto de mosaicos para poder hermosear nuestro entorno”, dijo.

Proyecto mayor
Este proyecto se enmarca en la primera etapa de una intervención visual mayor, la cual tiene el objetivo de vincular a la mayoría de los blocks del condominio social en una intervención artística total.  

Dubó y Colorhabitante ya se adjudicaron el Fondart 2022, con el que financiarán la realización de dos murales más en el conjunto habitacional.