Duran presenta Pa’ La Cultura

El pasado jueves 18 de agosto, Benjamín Durán, más conocido como Duran, se presentó junto a su banda por primera vez en vivo en lo que fue el lanzamiento de Pa’ la cultura, su ecléctico primer álbum, en la primera pista de Club Subterráneo.

El artista abrió el show con un prendido SWAGGY, para luego seguir con Crazy, en colaboración con DW; y con Brillar que por su ritmo y letra pegajosa fue una de las canciones más coreadas del encuentro.

El show siguió en la misma línea con Ay mama, su canción con más reproducciones en Spotify; para luego cambiar drásticamente a La Voz, un fraseo breve, pero firme -sorprende en vivo- que si bien al principio se percibe como uno de los tantos himnos urbanos que surgieron con el Estallido social, también entrega atisbos de lo que puede ser una prometedora incursión de Duran en el rap en el futuro próximo.

A modo de show de medio tiempo, Bby Sowl se toma el escenario y presenta Gata Wasa, volviendo al género urbano. Duran acepta la invitación y vuelve sutro para cantar Arte, un tema con variadas y acertadas alusiones a reconocidos temas de reggaeton que, cabe destacar, funciona muy bien -y ya está en mi playlist Todavía me pelo 2022-.

📸 @pedrolbojanic

Parece que se cohibió un poco -se entiende porque su familia estaba en el público- e inmediatamente después, invita a Drago200 (colectivo Shishigang) a subir al escenario y juntos interpretan Vamo’ A Crecer que bien pudo ir pegadita a La Voz y honestamente espero escucharlas así a futuro. Duran le entrega el escenario a Drago para que presente Tota, su colaboración con AK420; y después vuelve muy chill para interpretar Lo Dejo Todo, un tema R&B donde a pesar de la tecnología sorprende por su calidad vocal.

Aquí aparecieron la bachata y la salsa prometidas: Duran presenta su versión de Ateo (C. Tangana, Nathy Peluso) y lo mezcla con Bodas De Plata de su propia cosecha. El resultado es tan bueno que las escasas dos mil reproducciones que tiene en Spotify no le hacen justicia y se justifican sólo porque los fanáticos del género, probablemente, aún no lo descubren, pero cuando lo hagan uufff

Vuelve al reggaetón con una selección de canciones de Daddy Yankee: Lo Que Pasó Pasó, King Daddy y Gasolina; y suma su propio Muévelo donde, entre otras cosas, declara «no vengo de PR, pero te traigo el sabor». Para luego cerrar con Pa’ La Cultura, la salsa con la que nombra su primer álbum ¿bonus track? empezó este tema cantando a capella. No por nada ganó como mejor cantante en la última temporada de Rojo de TVN.

Como palabras al cierre, Duran nos dijo que «la vibra de la gente fui increíble, me lo disfruté muchísimo y tocar con banda es algo que me encanta, muy agradecido de todo el equipo que hizo posible este lanzamiento en vivo y de los artistas que me estuvieron acompañando en la tarima». Y sobre sus planes a futuro, prometió: «Más música pronto, nuevos sencillos, pero principalmente llevar este show a otros lugares, ojalá por todo Chile y así seguir difundiendo mi música y el álbum».

Puedes escuchar Pa’ la Cultura aquí: